Maniobras Schindler Bionic

Maniobras Schindler Bionic

Los ascensores Schindler son de los más fiables y sofisticados del mercado. También de los más complejos a la hora de atender sus averías. A los técnicos de mantenimiento las máquinas gearless y los aparatos sin cuarto de máquina nos complican bastante la vida. Además, lo de esconder la maniobra en el marco de la puerta no nos gusta a ninguno, pero a los arquitectos sí y es lo que hay. Que la nomenclatura de sus cuadros derive del alemán tampoco ayuda a que estas maniobras sean populares entre los técnicos. No obstante, tener claros algunos conceptos las vuelve bastante más asequibles de lo que podría parecer en un primer vistazo. Os dejo al final de esta entrada un pequeño documento resumen que os ayudará a tratar con estas «bestias». También podéis acceder a él a través de este enlace. Y ahora al lio:

Reel 2 y Reel 4

Hay dos versiones de la Maniobra: Reel 2 y Reel 4

Para empezar, existen dos versiones principales de estas placas, y aunque tienen muchas cosas en común, existen diferencias importantes entre ellas que debemos conocer.

Las placas más antiguas se denominan Reel 2 y se identifican por proporcional la información a través de 6 displays rojos. Además la placa SCIC (la que lleva la tarjeta SIM de la instalación) es más grande y cuenta con un banco de switches que nos permite acceder al modo montaje y anular el pesacargas. En la foto siguiente os dejo un detalle.

  • El Switch 1 en ON anula el pesacargas
  • El Switch 8 en ON pone el ascensor en modo montaje

Dado que los displays no nos pueden aportar demasiada información, las placas Reel 2 nos la ofrecen a través de diodos led. En las siguientes  imágenes podéis los situados en la placa SCIC (La del banco de switches)

  • KS indica la lectura de los fotorruptores
  • PHS de nivel de piso (Activados por los perfiles en U en la parte superior de las puertas exteriores
  • Parpadeos en los leds DRIVE o DOOR indican averías en la tracción o las puertas respectivamente
  • ERR indica avería (parpadeando) o error fatal (encendido). Hay dos niveles de «reset» en esta maniobra en función del tipo de error
  • SERV encendido indica que esta activado el modo de montaje

También os indico la ubicación del pulsador de «reset», pero insisto, existen dos niveles de reset en estas maniobras. En un momento lo vemos

En la placa principal, SMIC, también contamos con varios leds informativos y algunos pulsadores. Vamos a verlos con calma:

Leds Series de Seguridades

  • IUSK.- Tensión de alimentación de la serie (55Vcc)
  • ISPT.-Seguridades de foso
  • RTS.- Puertas Exteriores
  • ISK.- Seguridades de cabina y puertas de cabina

Información del estado de la Maniobra

Los Leds LREC-A (verde) y LREC (amarillo) nos informan de modo de trabajo de la maniobra. En concreto:

  • LREC A encendido y LREC apagado: Modo de funcionamiento normal
  • LREC A encendido y LREC parpadeando: Posicionando la cabina para pasar a modo inspección
  • LREC A apagado y LREC encendido: Modo de funcionamiento Inspección
  • Ambos Parpadeando: Pulsar Reset Inspección para volver al modo normal
  • LREC A parpadeando y LREC apagado: Bajando a corregirse antes de volver a modo normal

Otros Leds y Pulsadores

  • LUET.- Led azul de nivel de piso
  • Leds LR U y LR D.- Leds de dirección del movimiento de la cabina
  • Led LUEISK y pulsador DUEISK.- La maniobra Bionic protege la serie de seguridades contra cortocircuitos y derivaciones. Si se produce una incidencia de este tipo, se corta la alimentación de la serie y se enciende el led LUEISK. Para tratar de rearmar esta alimentación hay que accionar el pulsador DUEISK
  • Reset Inspection.- Mediante este pulsador ponemos la maniobra en modo inspección. Este protocolo es obligatorio en aparatos con hueco reducido. En este caso, además, debemos volver a pulsar Reset Inspection para que la maniobra vuelva a trabajar en modo normal.
  • Pulsador DBV.-Se trata del actuador remoto del limitador de velocidad

A partir de aquí vamos a ver la versión Reel 4

Las placas Reel 4 son las más modernas y disponen de una pantalla LCD para ofrecernos la información del estado de la maniobra. Muchos de los leds que hemos visto en la versiones Reel 2 desaparecen en estas placas. Además tampoco cuentan con el banco de switches: Para poner el ascensor en modo montaje hay que acceder al menú 105 de la maniobra. Y ¡OJO!, para salir de el modo montaje hay que hacer una lectura de hueco a través del menú 116 (más adelante lo explico). En la siguiente imagen  podéis ver toda la información que nos ofrece la pantalla LCD

Hay otros elementos en las placas Reel 4 que cambian su formato y localización respecto a las Reel2: Los pulsadores DBV de disparo del limitador y DUEISK (rearme de la tensión en la serie de seguridades), la tarjeta SIM… En particular la placa SCIC es sustituida por la placa SPU, mucho más pequeña, y el pulsador de reset está muy escondido en el canto superior de esta placa SCPU (la que va pinchada)

Estados de la Maniobra (Reel4)

Como habréis visto en la foto anterior, las maniobras Reel 4 nos ofrecen información sobre su estado en la pantalla principal. Esta información es muy importante y aunque no debe interpretarse como un código de avería. No lo es, pero nos da pistas de lo que le está pasando al ascensor. Los códigos más comunes de estado de la maniobra son los siguientes:

  • 01.- Funcionamiento Normal
  • 39.- Sobrecarga en cabina
  • 41.- Imagen del Hueco no valida (En este caso habría que comprobar los fotorruptores PHS y los antefinales KS y realizar una lectura de hueco atendiendo a las posibles plantas ficticias)
  • 50.- Maniobra en Inspección
  • 51.- Maniobra en modo montaje
  • 59.- Viaje de aprendizaje
  • 60.- Viaje de preparación de inspección (más adelante veremos el protocolo de inspección)
  • De 70 a 74.- Recuperación automática de la maniobra después de una incidencia (viaje de corrección)
  • De 80 a 86.- Activación de alguno de los interruptores de parada
  • 98 y 99.- Averías que requieren resetear la maniobra (Accede antes al menú 50 para ver la avería)

Las maniobras Reel 4 nos ofrecen un código de estado en la pantalla principal. No es un  código de avería, pero indica el estado del ascensor

Serie de Seguridades

Seamos sinceros: A los ingenieros de Schindler no les gusta nada que andemos puenteando seguridades, por eso nos lo ponen tan difícil en estas maniobras. No obstante a veces es necesario comprobar las series o incluso puentear momentáneamente algún elemento. En la parte trasera de la tapa de la maniobra tenéis toda la información necesaria, tanto para realizar un rescate como para comprobar la serie. Ya se que es un engorro, pero tampoco es tan difícil cuando te acostumbras. En la imagen siguiente tenéis los detalles.

En la parte izquierda figura el esquema de la serie con los leds que se iluminan al completar cada una de sus partes. En la parte derecha la localización de cada borna en el cuadro indicando desde donde se empiezan a numerar sus hilos.

Para seguir la serie de seguridades:

  • KSS Aflojacables
  • JHSG Stop Foso
  • Led ISPT (aflojacables y Seguridades Foso)
  • KTS Cerrojos Puertas Exteriores
  • Led RTS (Cerrojos Exteriores)
  • KTC Contacto Puertas de Cabina
  • KCBS Contacto del cerrojo de bloqueo en cabina
  • JHC Stop Techo Cabina
  • REC Botonera de inspección de cabina
  • Led ISK (Finales de carrera, cuñas, limitador, puertas cabina…)

El conector ESE sirve para enchufar la botonera de recuperación al cuadro. Esta botonera es análoga al «ERO» de Otis, y puentea algunas seguridades para, por ejemplo, desacuñar el ascensor

Es importante recordar que todos los actuadores de la serie de seguridades en los ascensores Schindler tienen enclavamiento mecánico, es decir, es necesario rearmarlos manualmente si se han activado.

Enclavamiento de Puertas

Las maniobras Schindler, incluso las anteriores a las bionic, mantienen el operador de puertas forzando el cierre durante todo el tiempo de movimiento de la la cabina. Se trata de una seguridad extra, por lo que la maniobra requiere una señal que asegure que el operador está «tirando a cerrar» durante la marcha. Esto es así incluso en inspección. Antiguamente, en los operadores mecánicos, se trataba de un pequeño imán que se situaba sobre una ampolla detectora en la parte superior del operador. En el caso de puertas con variador de frecuencia el funcionamiento es el mismo, pero la señal la da el variador de puertas directamente. Es decir, si el operador de puertas deja de funcionar el ascensor no se moverá ni siquiera en inspección y será necesario ponerlo en modo montaje para poder mover la cabina

Las maniobras Reel 4 ofrecen información sobre esta señal en su pantalla LCD. En la secuencia adjunta podéis ver:

En primer lugar como las puertas están cerradas y con el operador tirando durante la marcha.

Al llegar a planta uno de los embarques permanece cerrado pero sin tracción mientras el otro abre puertas.

Finalmente uno de los embarques está totalmente abierto y el otro cerrado pero sin «enclavar».

Trabajando en Modo Montaje

La maniobra Schindler cuenta con una Botonera de Rescate (similar al ERO de Otis) que permite puentear parte de las seguridades. Esta botonera se conecta en el conector ESE de la maniobra, pero si no la tenéis disponible podéis recurrir a poner la maniobra en Modo Montaje.

Ya hemos visto que el Reel 2 solo hay que poner en ON el dip swicht 8. En Reel 4 es necesario acceder al menú 105 de la maniobra, Más adelante os explico como.

ATENCIÓN.- Cuando salgáis del modo montaje es imprescindible que la maniobra realice una lectura de hueco antes de volver al modo de trabajo normal normal. Los ascensores Reel 2 comienzan a hacer esta lectura automáticamente pero en los Reel 4 hay que iniciar esta lectura a través del menú 116

ADEMÁS es muy importante tener en cuenta que en el caso de que existan paradas consecutivas separadas más de 3 metros existirán paradas ficticias que deberemos declarar. Si al salir del modo montaje la cabina no para en la planta correcta o la maniobra parece volverse loca no corráis al taller a pedir una placa nueva. Comprobad primero que no hay plantas ficticias. Más adelante os lo explico con detalle.

Entrar y salir del Modo de Montaje

En Reel 2.- Cambiar el Dip Swicht 8 a On o a Off

En Reel 4.- Activar o desactivar con el menú 105

Para salir del modo montaje hay que hacer una lectura de hueco

En Reel 2.- Es automática

En Reel 4.- Se Activa con el menú 116

ATENCIÓN A LAS POSIBLES PARADAS FICTICIAS QUE HAYA QUE DECLARAR

Lectura de Hueco

Las maniobras Bionic trabajan con motores gearless con encoder absoluto, es decir, que es el variador el que informa a la maniobra de la posición de la cabina. Los detectores de posición en el hueco solo se utilizan para que la maniobra realice la lectura de hueco después de salir del modo montaje y para comprobar que no existen deslizamientos incontrolados de la cabina. No hay pantallas o imanes de cambio de velocidad. Solo tendremos los fotorruptores PHS que se activan con las las pantallas colocadas sobre la puerta exterior de cada planta. Pero atención, la distancia máxima entre pantallas es de 3 metros para asegurar que no se están produciendo movimientos incontrolados de la cabina, por lo que si hay una distancia mayor entre dos paradas consecutivas se añaden paradas ficticias, para las cuales existirá un segundo fotorruptor PHS normalmente colocado junto a los antefinales.

Estos antefinales son los biestables KS que se actúan mediante imanes en los pisos extremos.

Recordad que las paradas ficticias hay que declararlas en los parámetros de la instalación después de cada lectura de hueco. Veremos como más adelante

Protocolo de entrada y salida de inspección

Las maniobras Bionic cuentan con un protocolo de inspección, que si bien se puede obviar en la mayor parte de las instalaciones, resulta muy cómodo a la hora de acceder al hueco y es obligatorio en el caso de ascensores con hueco reducido.


Para acceder al modo inspección:

  • En cualquier momento podemos pulsar durante 3sg el pulsador reset inspección. Se registrará una llamada a la ultima planta después de la cual la cabina la cabina quedará detenida con puertas abiertas.
  • Una pulsación corta a Reset inspección hará que la cabina cierre puertas y baje a velocidad reducida hasta que el el techo quede accesible.
  • En ese momento la cabina se detendrá y la maniobra emitirá un pitido intermitente para avisarnos de que podemos acceder al hueco. El pitido se detendrá un vez actuemos el interruptor de revisión (o la palanca en el caso de ascensores con hueco reducido)

Para salir del modo inspección

  • Normalmente basta con cambiar el interruptor del techo de cabina a modo normal y abrir alguno de los cerrojos exteriores.
  • En el caso de huecos reducidos habrá que volver a pulsar reset inspección.

Reset de la maniobra

Esta maniobra cuenta con dos niveles de reset. El primero y más obvio corresponde al pulsador de reset en la placa SCIC pero en el caso de que se haya producido un error fatal (relacionado con el variador de frecuencia o la alimentación del motor) será necesario acceder a un segundo nivel de Reset que encontraremos en el menú 101 de las funciones especiales de la maniobra, en seguida os cuento como acceder a él.

Navegando por los menús de la maniobra

En el siguiente video podeis ver como se navega por los distintos menús de la maniobra bionic. Solo hay 4 pulsadores:

  • ESC para volver atras o salir sin cambiar
  • Enter para validar o acceder
  • Las dos flechas para aumentar o disminuir valores

El menú cuenta con 7 apartados (los dos primeros dígitos que aparecen al pulsar enter y que van de 10 a 70) de los que utilizaremos principalmente los siguientes

  • Menu 10 Funciones Especiales
  • Menú 40 Configuración y Parametros
  • Menu 50 Diagnostico e Historial de Errores

Para evitar un acceso accidental a cada uno de estos menús están protegidos mediante un «cerrojo lógico», el 0 que aparece al final de la linea. Para acceder al menú hay que cambiar este valor a 1 y pulsar enter. Del mismo modo será necesario poner este «cerrojo» en 0 para salir del menú

Funciones Especiales

Ahora que ya sabemos movernos por el menú de la maniobra vamos a ver cuales son las principales funciones englobadas en el submenú 10

  • 101 Reset de errores fatales
  • 105 Acceso al modo montaje (En Reel 2 también en el banco de switches)
  • 107 Desactivar el pesacargas (En Reel 2 también en el banco de switches)
  • 110 Realización de llamadas de Cabina desde el cuadro
  • 111 Llamadas exteriores desde el cuadro
  • 112 Orden de apertura de puertas (sera necesario utilizar 113 para cerrarlas)
  • 113 Orden de cierre de puertas
  • 116 Viaje de Aprendizaje
  • 129 Detección de una nueva COP (Placa de botonera de cabina)

Historial de errores

Como hemos visto el menú 50 guarda un historial de los errores de la maniobra a través de códigos de 6 caracteres. Los dos primeros corresponden al tipo de error según su gravedad:

  • I.- Incidencia
  • E.- Avería
  • F.- Error Fatal
  • P.- Error Fatal Permanente

Dado que el listado de averías e incidencias de esta maniobra es casi infinito los dos siguientes caracteres son números que engloban las averías por «familias» y los dos últimos números identifícan el error concreto. En general, los códigos

  • 00XX.- Corresponden a estados especiales de la maniobra ( como inspección o modo montaje) pero también incluyen averías en los elementos de seguridad del ascensor o en el software de la maniobra
  • 03XX.- Se refieren a errores en los operadores de las puertas
  • 04XX.- Son errores del sistema de tracción
  • 11XX.- Corresponden a averías en el pesacargas
  • 15XX.- Son errores en el variador (de 1501 a 1530), el encoder (de 1530 a 1540), el freno (1560 a 1575) o el motor (1540 a 1560)
  • 19XX.- Problemas con la Chip Card (Tarjeta sim con la parametrización del ascensor)
  • 20XX.- Problemas en el viaje de aprendizaje (error en las pantallas, imanes o detectores)
  • 21XX.- Errores en la lectura del hueco
  • 23XX y 24XX.- Alarmas y Advertencias relacionadas con los errores en variador (15XX)
  • 26XX.- Errores en la EEPROM
  • 35XX.- Serie de seguridades
  • 36XX.- CanBus

Lo siento, pero para conocer el significado de un código concreto, sus causas y las actuaciones para resolverlo tendréis que acudir al manual de la maniobra. No hay forma de resumir esas casi 100 páginas.

¿Y para borrar el historial?. Una vez dentro del menú 50 mantén pulsado el botón «Enter» hasta que aparezca «E-» en pantalla

Configuración y Parámetros

La configuración de los parámetros de estas maniobras dan para un artículo por si mismos. De hecho, los parámetros se encuentran agrupados por familias (códigos CF) dentro de las cuales hay submenús de configuración (códigos PA) Solo os daré una breve descripción del sistema y un par de ejemplos.

Cuando accedemos al menú 40 de la maniobra la cabina acude a la planta de configuración (generalmente la última) y abre puertas.

  • En el display de la maniobra (y si es posible en la pantalla de cabina) aparece «CF» y un numero de 2 cifras. Se refiere a la familia de parámetros en la que nos encontramos. Con las flechas. Debemos desplazarnos hasta el valor que necesitamos y pulsar enter.
  • Ahora nos aparecerá el valor «PA» y un número de 2 cifras. Se trata del submenú seleccionado, y también tendremos que navegar con las flechas hasta llegar al submenú al que queremos acceder. Pulsadomos enter nuevamente.
  • Ahora nos aparece «VL» y un valor. Se trata del valor actual. Para cambiarlo debemos pulsar enter, poner el valor deseado mediante las flechas y volver a pulsar enter parar validarlo.
  • Por último pulsamos ESC para salir de los distintos submenús hasta llegar de nuevo al menú 40. Cambiamos el 1 al final de la linea por un cero, pulsamos enter y ya estamos fuera del menú con el parámetro cambiado

 

Edición de Parámetros

Hay que conocer de antemano la familia (CF) y el Submenú (PA) y los posibles valores (VL) del parametro que deseemos cambiar

1.- Acceder al menú 40 y esperar a que la cabina llegue a la planta de configuración

2.-Seleccionar la familia CF

3.-Seleccionar el submenú PA

4.- Pulsar Enter para editar el valor VL

Vamos con los ejemplos

Declaración de plantas ficticias

En este caso la familia de parámetros CF es la 26, y los distintos parámetros a configurar PA son uno por cada pantalla de piso PHS menos las extremas (es decir, si hay N pisos solo podemos seleccionar valores desde 2 hasta N-1). El valor VL por defecto es 0 (piso normal) y para declarar que una parada es ficticia debemos poner este valor en 1. Ahora vamos a declarar que la segunda pantalla corresponde a una parada ficticia

  • Accedemos al menú y esperamos a que la cabina llegue a la planta de configiración
  • Ponemos el valor CF en 26 y pulsamos enter
  • Ponemos el valor PA en 02 y pulsamos enter
  • El valor VL será 0. Pulsamos enter, cambiamos por un 1 y volvemos a pulsar enter
  • Pulsamos ESC para salir del menú


Cambio de la temporización de puertas

Queremos cambiar el tiempo que permanece abierta la puerta cuando se ha atendido una llamada de pasillo. La familia CF de las temporizaciones de puertas es la 03 y el parámetro PA es el 01 (si vais al manual veréis que hay 4 parámetros relacionados con esta temporización de las puertas). Los valores de VL pueden ir de10 (4sg) a 255 (40sg)

  • Accedemos al menú y esperamos a que la cabina llegue a la planta de configiración
  • Ponemos el valor CF en 03 y pulsamos enter
  • Ponemos el valor PA en 01 y pulsamos enter
  • Comprobamos el valor VL. Pulsamos enter y lo cambiamos aumentándolo o disminuyéndolo. Volvemos a pulsar enter
  • Pulsamos ESC para salir del menú

 

Bonus Track: Configuración de un pulsador exterior

Normalmente es un drama encontrar a alguien que sepa cambiar un pulsador exterior de Schindler, cuando es lo mas sencillo del mundo. Yo te lo cuento en un momento, pero antes: ¿Has pensado en echarme una mano a mí? Si crees que este contenido es útil y quieres más, necesitas más…!!! Por favor, colabora. Tienes 2 opciones para hacerlo:

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Y ahora continuo. Los pulsadores exteriores Schindler se llaman LOP y deben ser configurados cuando se conectan por primera vez (en la práctica la maniobra detecta que tipo de pulsador estamos conectando y le da una dirección en el canbus) Este proceso se realiza también en el menú 40 de la maniobra, pero es un poco distinto a lo que acabamos de ver

  1. Entramos en el menú 40
  2. Seleccionamos CF = 00
  3. En la pantalla aparece LE –, volvemos a pulsar enter
  4. La pantalla de la maniobra marcará ——, a partir de aquí trabajaremos desde la cabina
  5. La botonera de Cabina (COP) muestra LE (Level, planta que queremos configurar)
  6. Pulsamos la planta y el abrir puertas (el abrir puertas actúa como un enter) OJO.- la maniobra nos pide el nivel, no la denominación de la planta. Si por ejemplo hay dos sótanos la planta baja 0 será el Level 3
  7. El ascensor viaja hasta esa planta y abre puertas. La botonera de cabina emite un pitido y muestra CD 12 (se trata de una cuenta regresiva de 12 segundos para reconocer el nuevo pulsador)
  8. Sal de la cabina y mantén actuado el pulsador exterior LOP hasta que escuches un pitido (si escuchas 2 es que ha habido algún error. Pulsa dos veces el abrir puertas para reiniciar la detección)
  9. Espera al final de la cuenta atrás CD. Escucharás un pitido en la botonera de cabina. Pulsa de nuevo abrir puertas para validar la detección. En la botonera de cabina vuelve a aparecer LE por si tienes que cambiar alguna otra botonera.

Y ya está. Para salir de este menú de configuración puedes probar a mantener pulsado el abre puertas 3 segundos. Si no funciona siempre puedes salir desde la placa de maniobra.

Por último aquí os dejo el prometido resumen sobre esta maniobra. Puedes ampliarlo a pantalla completa en el móvil mediante los 3 puntos que aparecerán abajo a la derecha al pulsar sobre la presentación. No dudéis en compartir este contenido y dejar vuestros comentarios. Hasta pronto:

Luis

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